Bohnanza, por un puñado de judías

Bohnanza, es un divertidísimo juego de cartas donde se mezcla tu habilidad para la negociación con la suerte a la hora de robar cartas. El objetivo es reunir la mayor cantidad de monedas de oro que puedas sembrando curiosas judías como la Judía Boom, la Judía Colorá o La Apestosa en tus campos de cultivo y vendiendolas cuando reunes las suficientes judías de un tipo. Un juego de cartas táctico y de negociación, no apto para tiernos guisantes.

Instrucciones:

Una de las cosas más importantes antes de jugar es mezclar las cartas muy bien. Las judías se van a plantar por tipos, siguiendo el orden en que se reciben las cartas, de modo que si no están bien barajadas, puede ser demasiado fácil.

Se reparten cinco cartas a todos los jugadores, que deben dejarse en la mano según se han recibido. El turno tiene 4 fases:

 1. Plantar cartas de judías. Se tiene que plantar la primera carta de la mano. Luego, si se quiere, se puede plantar una segunda carta de judías de la mano (en el mismo campo, si coincide el tipo de judía, o en el otro campo).

 2. Robar y negociar judías. Se roban 2 cartas y se colocan boca arriba. Si no son interesantes para el jugador, puede comerciar con ellas para intentar conseguir otras judías. Sin embargo, si quiere quedárselas no tiene necesidad de negociar.
Eso sí, todas las judías conseguidas en esta fase tienen que plantarse después, así que si no coincide el tipo de judía con las que ya están plantadas, el jugador tendrá que vender al menos uno de sus campos para poder plantar de otro tipo.
En caso de que a nadie le interesen las cartas ofrecidas, pueden donarse, pero no tienen por qué ser aceptadas…

 3. Plantar las judías ganadas. Todos los jugadores plantan las cartas recibidas de la negociación o de la donación anterior. El orden en que se planten depende, en este caso, del jugador. En caso de que no haya campos disponibles, tendrán que vender antes las judías plantadas. Según el número de judías recolectadas, hará una buena venta… o no.

 4. Robar nuevas judías. Antes de terminar el turno, el jugador roba 3 cartas del montón, que coloca en su mano por orden de llegada.
Cuando un jugador ya tiene 3 monedas de oro puede comprar el tercer campo de judías para ampliar su zona de cultivo. El juego termina después de gastar 3 veces el montón de cartas. El jugador con más monedas de oro gana la partida.

www.cuartodejuegos.es

Comparte
Publicado en Bohnanza y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.