Damas Chinas

Indagando en la historia de este juego me he llevado una sorpresa, a pesar del nombre que tiene, y de otros nombres que ha adquirido este juego como mandarín, este juego fue creado en Estados Unidos al igual que el Halma (su creador fue Georges Howards Monks) y empezó a comercializarse en  1941. El nombre se lo debe al éxito que tuvo en China ( Xiaoxing Tiaoqui) y lo exótica que resultaba esa parte del mundo.

Tablero:

El tablero de damas chinas tiene forma de estrella de seis puntas. Lo que permite jugar de 2 a 6 jugadores, dependiendo del número de colores que maneje cada jugador. Hay modelos que incluyen 15 fichas por color, pero los modelos más comercializados son de 10 fichas. Las fichas pueden ser canicas o clavijas de colores.

Instrucciones:

El objetivo del juego es meter todas las fichas de tu color en los espacios que ocupan las fichas del color de la punta opuesta de la que partes (tu casa). Por turnos los jugadores pueden mover una ficha a un agujero contiguo vacío, o pueden hacerla saltar por encima de otra ficha, tuya o del contrario, si esta tiene un agujero vacío al lado. Se pueden empalmar saltos siempre que se cumplan esta regla, que entre salto y salto caiga la ficha en un agujero vacío. Sólo se puede mover una pieza en un turno pero tan lejos como le permitan las posibilidades de salto.

Una estrategia muy extendida consiste en situar unas cuantas piezas a modo de escalera para que puedan ascender por ella las demás piezas en su camino hacia la meta, aunque hay que tener en cuenta que los adversarios también pueden hacer uso de ella.

Este es uno de los juegos más sencillos y divertidos que hay, te puedes pasar horas y horas calculando cada movimiento. Recomiendo que si juegan dos jugadores manejen tres colores cada uno.

En Cuarto de Juegos podrás encontrar varias versiones de este juego, entre ellas estas:

Comparte
Publicado en Damas Chinas y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.