Dixit

El juego de mesa Dixit es una de las más gratas sorpresas que han aparecido en los últimos años en el mundo de los juegos. Sin duda es digno merecedor de los premios al juego del año en España y en Francia en 2009 y al juego del año en Alemania en 2010. Dixit es un juego que mezcla la fantasía y la imaginación con una dinámica de juego que enganchará por su sencillez y las maravillosas ilustraciones que tienen las cartas con las que se juega.

En Dixit los jugadores tratarán de averiguar que carta inspiró una frase misteriosa.

Contenido del Juego:

Un tablero de juego (que es el interior de la caja en si misma y que marca la puntuación que llevamos), ochenta y cuatro cartas, treinta y seis fichas para votar numeradas en seis colores distintos y seis conejos de madera que son las fichas que movemos por el tablero.

Preparativos:

Cada jugador escoge un conejo y lo coloca en el tablero en la primera casilla (la casilla cero) y se reparte seis cartas del mazo (bien barajado) a cada jugador. Es importante que las cartas de cada jugador no las vea el resto. El resto de cartas se pone en un montón y se deja encima de la mesa para que los jugadores puedan robar cartas cuando sea necesario.

Aunque el juego indique que el número mínimo de jugadores es tres, el juego está indicado a partir de cuatro jugadores ya que al jugar con tres se necesitan unas reglas diferentes  como os explicaré más adelante.

Si son cuatro juagadores cada jugador coge cuatro fichas de voto numeradas del uno al cuatro. Si van a jugar cinco personas cogen cada una cinco fichas de voto del uno al cinco y si juegan seis, cogen seis fichas de voto del uno al seis.

Dinámica del juego:

El juego se divide en turnos que le corresponden sucesivamente a los distintos jugadores. Cuando eres el dueño del turno tienes el rol de cuentacuentos . El cuentacuentos escoge una de sus cartas sin que el resto de los jugadores la vea, y tiene que decir en voz alta una frase que le haya inspirado el dibujo de esa carta. Puede ser una frase, una palabra, e incluso un sonido, pueden ser inventadas o estar inspiradas en alguna poesía o frase de película, ¡a vuestra entera elección!.

El resto de los jugadores escoge entonces de entre sus seis cartas una que se adapte o que tenga algo que ver con la frase o palabra que ha dicho el cuentacuentos y se la entrega a este mismo.

El cuentacuentos recoge todas las cartas de los jugadores y las baraja con la suya sin que nadie las vea y las coloca aleatoriamente boca arriba encima de la mesa.  A las cartas se las asigna un número de izquierda a derecha comenzando por el uno para que se más fácil votar.

Para votar los jugadores tratarán de intuir cual es la carta original del cuentacuentos que inspiró la frase, palabra o ruido que dijo en alto. Para ello colocará su ficha de voto  boca abajo (el voto es secreto hasta que no terminan todos de votar). El número de la ficha de votación debe corresponder con la carta que votamos lógicamente. Bajo ningún concepto uno puede votar su propia carta. Una vez que todos han votado el cuentacuentos da la vuelta a las fichas de votación y lo situa encima de las cartas según corresponda.

Puntuaciones:

Si todos aciertan o todos fallan se llevan dos puntos cada uno excepto el cuentacuentos.

Si no todos aciertan o no todos fallan se llevan tres puntos los que han acertado y el cuentacuentos.

Por cada voto que haya recibido tu carta te llevas un punto excepto el cuentacuentos.

Como podeis apreciar, el cuentacuentos para ganar puntos necesita que alguno acierte su carta y que el resto falle, por lo que su frase no puede ni ser muy evidente (una descripción de la carta) ni  muy extraña y que nadie acierte.

Los jugadores mueven su conejo por el tablero tantos espacios como puntos hayan obtenido en este turno y roban cartas hasta tener seis en su mano de nuevo. El rol de cuentacuentos pasa al siguiente jugador.

Final de la partida:

El juego acaba cuando se roba la última carta, el jugador que haya obtenido más puntos es el ganador.

Variantes: 

Si son tres jugadores cada jugador robará siete cartas y elegirá de entre sus cartas dos que puedan tener sentido con la frase o palabra que diga el cuentacuentos por lo que el total de cartas sobre la mesa será de cinco cartas.  

En vez de tres puntos si solo acierta un jugador podrían darle cuatro puntos a él y al cuentacuentos.

En vez de frases, palabra o ruidos podeis hacer mímica o tararear canciones por ejemplo.

Contenido descargable del juego como unas reglas para que jueguen ocho jugadores y un nuevo tablero de juego.

Aqui podeis ver todos los premios que ha ganado este juego.

La Opinión de Cuarto de Juegos:

Dixit es poesía visual, no me canso de repetir lo maravillosas que me parecen las ilustraciones y como con una dinámica tan sencilla se puede crear un juego tan irrepetible y maravilloso. Además del juego con las instrucciones estandar que os he puesto, Dixit ofrece la posibilidad de múltiples variantes lo que lo hace mucho mejor sin duda. Es un juego de complicidad entre los jugadores donde podrás ir ganando puntos si formulas la palabra o frase correcta. Pero si esto es divertido, con mímica o sonidos el juego se vuelve literalmente desternillante.

www.cuartodejuegos.es

Comparte
Publicado en Dixit y etiquetado , , , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Es un juego muy creativo. Hermosas imágenes que disparan de nuestro inconciente imágenes y arquetipos, que asocia,podemos aventurar cuál es la imágen que eligió. A veces depende del azar las cartas que nos tocaron, si responden o no a la carta y significado que uno de los jugadores determina.Desde la Argentina jugamos con esas hermosas imágenes.Quién las ilustró? Podrían decirme? Gracias.Marie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.