El Risk

El Risk es uno de esos juegos que no necesitarían un post de presentación en ningún caso. Junto con el Monopoly o el Trivial es un juego por el que no pasan los años y al que todos hemos dedicado un buen número de horas. Si bien es cierto que desde hace un año o dos Parker tomó una decisión que entre la mayor parte de mis clientes y de la gente que conozco no ha sentado muy bien, y es que han cambiado completamente la estética del tablero y de las fichas. Si ya el cambio de cubos a soldaditos fue un tanto polémica, con la inclusión de ciudades, capitales y flechas  el descontento ha sido aún mayor. Otro de los cambios ha sido el número de jugadores, en las versiones clásicas el número de jugadores era de dos a seis, siendo ahora de tres a cinco jugadores. También el nuevo risk nos trae tres formas de jugar, una de ellas más rápida y otra que requiere algo más de estrategia…así que no todo son desventajas.

Lo primero es echar un vistazo a la versión clásica.

Además de la versión clásica existen un montón de versiones del risk aunque actualmente solo viene en catálogo en España la última versión. Pero hace años se podían encontrar el Risk del Señor de los Anillos, el Risk de Star Wars, el Risk de las Batallas Napoleónicas, el Risk del Futuro, el Risk de Halo Wars y un montón más que podreis encontrar en aqui si teneis curiosidad.

Contenido del Risk:

Tablero, siete dados, una baraja con cuarenta y dos cartas, cinco conjuntos de unidades de color, quince ciudades, cinco capitales y una hoja de piezas.

El Tablero:

El tablero está dividido en cuarenta y dos territorios agrupados en continentes. Los territorios se consideran adyacente cuando comparten frontera o cuando están unidos por mar mediante una línea.

Capitales:

Cada jugador tendrá una capital colocada en uno de sus territorios. Las capitales no tienen función militar pero es importante conservarlas como veremos más adelante y no se pueden trasladar.

Ciudades:

Las ciudades se colocarán sobre los diferentes territorios. Si controlas un territorio que contenga una ciudad, también controlas esa ciudad. El número de ciudades que controlas se suma al número de territorios a la hora de reclutar tropas y también son esenciales para conseguir algunos objetivos.

Tropas:

Cada jugador controla las tropas de un único color. Las flechas pequeñas símbolizan una tropa, mientras que las flechas grandes símbolizan tres tropas.

Cartas:

Hay una carta para representar cada territorio del tablero. Cada carta lleva el nombre y el dibujo de un territorio y una o dos estrellas.

Objetivos:

Los objetivos son las misiones militares que los jugadores tienen que cumplir.

Recompensas:

Las recompensas sólo se utilizan en el modo Sala de Mando del juego. Las recompensas proporcionan bonificaciones si se han cumplido los objetivos correspondientes.

Esta nueva versión del Risk contiene tres formas de jugar.

  1. Modo Entrenamiento básico.
  2. Modo Sala de Mando.
  3. Modo Conquista del Mundo.

Modo de Entrenamiento Básico:

Para empezar a jugar en este modo tenemos que colocar los objetivos mayores y menores y las quince ciudades según nos indican. Dependiendo del número de jugadores el reparto de los territorios será diferente.

Este es el mapa para cinco jugadores:

Las Fases de cada turno son las siguientes:

Fase de Reclutamiento de Tropas:

Al principio de cada turno puedes obtener más tropas de las siguientes maneras:

1. Territorios y Ciudades: Cuenta el número de territorios y ciudades que controlas y dividelo entre tres. El resultado obviando los décimales es el número de tropas que tienes que coger por este motivo.

2. Bonificación por Continente: Si controlas todos los territorios de un continente puede coger el número de tropas que especifica el tablero por este motivo.

3. Capitales: Puede coger una tropa por cada capital que controles incluida la tuya propia.

4. Cartas: Las cartas contienen una o dos estrellas. Se pueden canjear por tropas las cartas a partir de dos estrellas hasta diez.

Una vez reclutadas todas las tropas por estos factores puedes colocarlas distribuidas en tus territorios o todas en un mismo territorio.

Fase de  Ataque:

En tu turno puedes atacar a los territorios adyacentes para conquistarlos.

El jugador que realiza el ataque sólo puede atacar con un máximo de tres tropas, por cada tropa lanzará un dado. Es obligatorio dejar al menos una tropa en el territorio desde el cual se lanza la ofensiva. El jugador atacado sólo podrá defenderse con un máximo de dos tropas, lanzando un dado por cada tropa que defiende su territorio. El jugador que definde territorio también está obligado a dejar al menos una tropa sin que entre en el conflicto.  Los resultados de los dados determinan que sucede en la batalla. Ambos jugadores colocan sus dados  en orden de mayor a menor y se comparan las puntuaciones obtenidas. El jugador con mayor puntuación en  cada emparejamiento de dados gana. En caso de empate gana siempre el que defiende territorio. Por cada enfrentamiento perdido se retira una tropa. Si no quedan dados por comparar se ignoran estos.

Aquí teneis un ejemplo:

Puedes seguir atacando otros territorios o el mismo si le queda alguna tropa defendiendolo.

Si al defensor no le quedan tropas en el territorio conquistado puedes mover tus tropas atacantes y las tropas desde los territorios anexos, pero recuerda que al menos una tropa debe quedarse en cada territorio. Las capitales de los enemigos permanecen en el territorio.

Un jugador es eliminado cuando se derrota a la última tropa que tenga. En ese caso todas las cartas y sus objetivos pasan al jugador que lo eliminó.

Fase de Recibir Objetivos:

Cuando finalices tu fase de ataque mira los objetivos colocados sobre el tablero y si has conseguido cumplir alguno de ellos en tu turno puedes descartarte de una carta de tu mano y cogerlo. Solo se puede coger un objetivo por turno así que elige cual quieres si has conseguido varios.

En el modo Sala de Mando recibes una recompensa al cumplir tu objetivo, pero estas no se transfieren si un jugador es eliminado.

Fase de finalización de Turno:

Al finalizar tu turno puedes hacer dos cosas:

Maniobrar tropas: Es opcional. Traslada tantas tropas como quieras desde uno de tus territorios a otro de tus territorios, estos deben estar conectados, no puedes atravesar territorios enemigos.

Coger una carta: Solo puedes coger una carta al finalizar tu turno si al menos has conquistado un territorio enemigo. Si cumples un objetivo no puedes coger otra carta ese turno.

Modo Sala de Mando:

En Sala de Mando tu misión es ser el primero en completar tres objetivos y controlar tu capital. La preparación del juego es algo distinta que en el modo entrenamiento básico.

Preparación del Juego:

  1. Colocar ciudades: Coge quince cartas de territorio al azar y coloca una ciudad en cada territorio. Vuelve a barajar las cartas al terminar.
  2. Colocar objetivos: Baraja todos los objetivos y coloca al azar cuatro objetivos menores y cuatro objetivos mayores.
  3. Colocar recompensas. Baraja las recompensas y colocar cuatro recompensas menores junto con los objetivos menores y cuatro recompensas mayores junto con los objetivos mayores.
  4. Contar las tropas: Treinta tropas para cada jugador si juegan tres, veinticinco para cada uno si juegan cuatro y veinte para cada jugador si juegan cinco.
  5. Colocar capitales: Cada jugador lanza un dado. El que obtenga la mayor puntuación coloca su capital en un territorio vacío. En el orden de las agujas del reloj el resto de jugadores hacen lo mismo.
  6. Reclamar los restantes territorios: El primer jugador coloca una tropa en un territorio vacío y siguiendo las agujas del reloj el resto de jugadores hacen lo mismo hasta completar los cuarenta y dos territorios del tablero.
  7. Refuerzo de territorios: Siguiendo las agujas del reloj los jugadores van reforzando sus territorios con las tropas que tienen.

Inicio del Juego:

El juego se desarrolla siguiendo las agujas del reloj. Los jugadores primero y segundo empiezan sin cartas. Los jugadores tercero y cuarto empiezan con una carta y el quinto jugador empieza con dos cartas.

Turnos:

Los turnos se desarrollan como en el modo entrenamiento básico.

  1. Reclutar tropas.
  2. Atacar
  3. Recoger objetivo y recompensa.
  4. Maniobrar tropas y coger carta si puedes.

Modo La Conquista del Mundo:

Para jugar en esta modalidad el objetivo de cada jugador es controlar todos los territorios.

La Opinión de Cuarto de Juegos:

El Risk sigue siendo un gran juego aunque cambie la estética de las fichas y del tablero, es una lástima para los nostálgicos que aún siguen preguntando por las versiones clásica del Risk, quién sabe si Parker dará un paso atrás y sacará una nueva edición en este sentido. Aunque el nuevo diséño tiene más quie ver con los enfrentamientos bélicos que vivimos hoy en dia.  En esta nueva edición encontramos nuevas maneras de adquirir tropas conquistando territorios con ciudades o capitales. El nuevo sistema Sala de Mando hace más complicada la partida y que prestemos más atención a los movimientos del contrario ya que las recompensas hace que se vuelvan más poderosos y sean enemigos más peligrosos. ¿Estás dispuesto a conquistar el mundo?.

www.cuartodejuegos.es

Comparte
Publicado en Risk y etiquetado , , , , , , , , , , .

26 Comentarios

  1. Ref. Cartas de recompensas,
    El pasado fin de semana tuvimos una dura batalla con los amigos que ya eramos usuarios del anterior Risk, con las fichitas, en este sentido a perdido, las fichitas eran graciosisimas!!!
    En fin, nos surgió un par de preguntas:
    1- Que quiere decir la recompensa marcada como “maniobra adicional”?
    2- Que quiere decir la recompensa marcada como “maniobra inicial”?
    Tuvimos nuestra propia lectura y fue que, en la pregunta 1, el jugador que conseguía la maniobra adicional podía desplazarse con el grueso de sus fuerzas mientras iba conquistando, en vez de solo poder mover 3, cosa que al final vimos que ofrecía una gran ventaja y que no era posible que fuese así.
    Gracias por vuestra ayuda y comentarios.
    Saludos

  2. Hola jordi, voy a aclararte tus dos preguntas:
    Se supone (aunque mucha gente lo hace mal, yo incluido) que en la fase de “maniobra de tropas” solo puedes mover tropas de UN SOLO territorio a otro y UNICO territorio por lo que cuando tienes cualquiera de estas dos recompensas tienes ventajas en ese aspecto, ej: en maniobra adicional tienes derecho a una maniobra extra (desde UN territorio a otro UNICO territorio, tendrias dos maniobras) y en maniobra inicial te permite hacer una maniobra antes de la fase de ataque cuando normalmente solo se pueden hacer en la fase de maniobra (despues de la fase de ataque).
    De todas formas creo que si no eres un gran experto en risk es más divertido y facil jugar en el modo “mision secreta” o “conquista del mundo”

  3. Buenas!
    Estas navidades me cayó de regalo este Risk, y la verdad es q tanto a mis amigos y a mí nos encantó.
    Pero en mitad de una partida nos surgió una duda interesante.
    Resulta q en la parte en la q habla de recibir objetivos, como bien has explicado tú (y en las mismas instrucciones del juego lo especifica) NO SE PUEDE RECIBIR MÁS DE UN OBJETIVO POR TURNO. Bien, esto por un lado.
    La cosa es q en otro apartado de las instrucciones y como también has explicado tú en la entrada, cuando eliminas a otro jugador, RECIBES (y destaco el verbo “RECIBIR”) todas sus cartas y OBJETIVOS (y destaco también la palabra objetivos).
    Con todo esto, me temo que tenemos un problema xD
    Nuestra duda era q no sabíamos si, al eliminar a un jugador y conseguir en ese mismo turno un objetivo de los q están colocados en el tablero, se debían recibir tanto los objetivos del jugador como el del tablero, o si se debía elegir sólo uno de entre todos ellos, debido a la restricción de las propias instrucciones (y cito textualmente) de que “UN JUGADOR NO PUEDE RECIBIR MÁS DE UN OBJETIVO POR TURNO”. ¡RECIBIR! Y es que en los dos apartados utiliza la palabara “RECIBIR”.
    Hé aquí nuestro dilema xD. ¿Sabrías tú aclarárnoslo? No sé si me habré explicado bien, pero vamos, no tiene mucho más… jejeje
    Un saludo y gracias!

  4. Es mas sencillo de lo que parece. Efectivamente solo puedes recibir 1 por turno. Es decir, que si en tu turno completas 2 misiones y una de ellas (por ejemplo) es controlar asia, pero no te interesa esa sino la otra coges la otra. Si en tu siguiente turno sigues controlando asia y no te lo han quitado lo recibes de nuevo y esta vez SI la coges. Asi que has pasado dos turnos y tienes dos objetivos (eso si, pagando 1 carta por cada objetivo que no se te olvide, y si no tienes tendras que atacar a un territorio para conseguirla).

    Tu duda es que cuando eliminas a un jugador si recibes las tropas de ese jugador. Eso es correcto. Cuando eliminas a un jugador si por ejemplo el tiene 2 objetivos y tu 1 ya has ganado la partida puesto que ya tienes los 3. No influye para nada los turnos ya que el jugador que has eliminado ya pago en sus turnos por esos objetivos (es una buena estrategia cuando estas en apuros).

    En definitiva, que cuando eliminas a un jugador te quedas con todo lo que tiene y sigues jugando si no has acabado el juego.

    ¡¡PERO OJO!!, eso solo sucede si juegas al modo normal, si juegas a sala de mando NO RECIBES NADA del jugador eliminado. Son descartadas del juego tanto las cartas como los objetivos.

    Si tienes mas dudas y necesitas una guia rapida o las cartas de objetivos que no vienen en el juego creadas por mi puedes pasarte por mi web.

    Un saludo 😉

  5. GRACIAS POR LA AYUDA, PORQUE CREO Q AHORA Q LEI ESTO PUEDO EMPEZAR A JUGARLO, ME PARECE MUY DIFICIL LAS INSTRUCCIONES QUE TRAE.

    GRACIAS!!!!

  6. Buenas, sobre las refuerzos, en cada turno tengo que volver a contar mis territorios y las ciudades que tengo para volver a tener tropas?; también me sale la duda cuando uno al final se queda con solo una ficha o una tropa solo le queda defenderse? no puede atacar?; la ultima pregunta: se termina el turno solo cuando uno mueve tropas?, o puedo mover mis tropas sin terminar mi turno? Gracias por las respuestas.

  7. HOla, compramos el Risk este fin de semana y la verdad es que no tenemos idea por donde empezar, a mi entender faltan las instrucciones porque lo unico que trae es un carton que hace las veces de reseña de cada etapa pero en ningun lugar habla de tirar los dados y esos. Serian tan amables de decirme si debo reclamar o bien y mejor aun enviarme uds. las instrucciones. Muchisimas gracias y perdonen mi ignorancia!!

  8. Hola Marcela, igual es un error y no lleva instrucciones el juego pero debería llevar unas instrucciones completas el juego. Escribenos a cuartodejuegos@cuartodejuegos.es y le intentaremos mandar una copia de las mismas. Especfique que edición del juego Risk es por favor. Saludos.

  9. Buenas tardes a tod@s:

    He estado buscando en diversos foros y páginas la relación de los objetivos (cartas objetivo o misión secreta) del Risk en su edición de 1993 y no he encontrado nada. Me preguntaba si alguno de vosotros podría facilitarme, si es que conoce, algún enlace donde aparezcan estas cartas para imprimir, o bien facilitarme la relación de los 12 objetivos de cada una de esas cartas.

    Muchas gracias.

  10. Hola, tenemos una duda a la hora de realizar ataques y defensas relacionado con la perdida de tropas. La duda viene cuando se ataca con un ficha de tres tropas a un territorio con una tropa; si gana la defensa, el ataque tan solo perdería una tropa, pero si solo tiene la ficha de tres tropas, que pasa?, es decir, como se descuenta la tropa que ha perdido? Gracias

  11. Hola!
    Me compré el nuevo Risk, pero aún no logro entenderlo del todo, pues se me complica con respecto a las cartas que tienen territorios. En qué momento tomó las cartas y y cuál es la función del territorio que me muestra? Debo colocar tropas allí?

  12. Hola!
    Me compré el nuevo Risk, pero aún no logro entenderlo del todo, pues se me complica con respecto a las cartas que tienen territorios. En qué momento tomó las cartas y y cuál es la función del territorio que me muestra? Debo colocar tropas allí?

  13. Los territorios que aparecen en las cartas son irrelevantes al reclutar tropas. Lo importante es el número de estrellas que tengan a la hora de canjearlas por tropas.

    Las cartas se obtienen al finalizar tu turno. Coges una carta si has conquistado al menos un territorio en tu turno, sólo una carta.

  14. Me interesa poder realizar el juego del Risk para jugar con mis amigos. Pero no puedo comprarlo me pudieran decir el contenido de las cartas para realizarlo ya tengo realizado el pablero y las fichas

  15. Nos hemos leído las instrucciones , y me va quedando mas o menos claro . Pero hay lanzo la pregunta , ¿Cuándo finaliza mi turno ?. Cuando lanzo un primer ataque , independientemente del resultado que se produzca en el mismo , de ganar o perder una tropa.?. Hay que lanzar mas veces si se ha tenido éxito en el primer lanzamiento de dados. Parece de una simpleza tremenda , pero es la mayor duda que tenemos.
    Gracias.

  16. Esta edición del Risk divide tu turno en 4 fases: 1º Reclutar 2º atacar 3º Recoger objetivo (si tienes derecho) y 4º Maniobrar tus tropas y coger cartas si puedes.

    Tu turno termina tras maniobrar tus tropas y si has conquistado al menos un territorio enemigo recibes una carta. Luego le toca al siguiente.

    En el ataque puedes volver a lanzar un ataque si quieres entre los mismos territorios o en territorios nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.