El Wari

 El Wari o Awale  es un juego de tablero africano similar a otros juegos que se práctican en varias partes del mundo. A ese grupo de juegos que tienen unas características comunes se les conoce como juegos de Mancala

El juego es originario de Egipto donde se han encontrado tableros en el transcurso de las excavaciones realizadas en la pirámide de Keops y en los templos de Luxor y Carnac. El juego se extendió a Asia y al resto de África, donde los árebes introdujeron algunas variaciones. Los viajeros europeos solían jugarse las rondas de los cafés en El Cairo en el siglo XIX.  Los esclavos africanos llevaron los juegos Mancala a Surinam y a las Indias Occidentales.

Tablero y fichas:

El tablero de Wari tiene seis cuencos o compartimentos a cada lado y dos de depósito en los extremos para guardar las piezas capturadas, aunque esto dos suelen no incluirse para hacer el juego más pequeño y transportable. Cada uno de los doce cuencos debe contener cuatro fichas, que suelen ser semillas. Cada jugador juega con los seis cuencos que tenga en su lado, es lo que se considera su territorio.

Instrucciones:

El primer jugador saca todas las semillas de uno de los cuencos de su lado y las va colocando, una por una, en sentido inverso a las agujas de un reloj, en los cuatro cuencos siguientes. Dependiendo de qué cuenco haya partido, alguna o todas sus piezas pueden ir a parar a los cuencos del lado de su oponente.

Ejemplos de Movimiento:

Si el jugador que juega con la fila de cuencos inferior toma sus semillas del tercer cuenco de la izquierda la disposicíón de las semillas sería esta:

Si a continuación. el jugador que juega en la fila de cuencos superior toma las cuatro semillas del segundo cuenco a su derecha la disposición en el tablero sería la siguiente:

Las piezas no tienen por qué ser distribuidas uniformemente, un cuenco podría albergar veinte semillas o más. De esta formas muchas semillas podrán dar más de una vez la vuelta al tablero, a medida que van siendo distribuidas en los cuencos.

El objetivo de cada jugadore es capturar semillas en los cuencos de su oponente. Esto se consigue cuando la última pieza distribuida cae en un cuenco del oponente que sólo contenga una o dos semillas. Con la pieza depositada, el total es de dos o tres semillas las que son capturadas y depositadas aparte o en el cuenco de capturas. Solo se pueden efectuar capturas con la última semilla que se haya distribuido.

Ejemplo de posibilidad de captura:

Estando en el turno del jugador cuyo territorio es la parte superior de cuencos, podría mover las semillas del segundo cuenco a su derecha, que son seis semillas y llegar a capturar la semilla que tiene el oponente en su segundo cuenco de la derecha.

Cuando un jugador ha capturado, puede tomar las semillas del cuenco inmediatamente anterior así como las de los cuencos consecutivamente anteriores si se cumplen dos premisas:

  1. Los cuencos están en el lado de su oponente.
  2. Cada cuenco contiene el número apropiado de semillas para ser capturadas, es decir, dos o tres semillas (contando la pieza despositada).

El juego termina cuando todos los cuencos del lado de un jugador están vacíos y le toca a él jugar, teniendo en cuenta que un jugador no puede dejar vacíos los cuencos de su oponente si todavía puede colocar semillas en ellos. Tampoco se pueden capturar todas las fichas del adversario y dejarle sin semillas para jugar.

Cuando ya no es posible hacer más movimientos el jugador que tiene todavía semillas en juego en sus cuencos las saca y las añade a las que tenía apartadas o en su depósito. si quedan muy poquitas semillas en juego los jugadores pueden acordar tomar las que están en sus territorios y terminar la partida. gana el que tenga la mayor cantidad de semillas al final.

Estrategia:

Para jugar bien al Wari, es necesario tener en cuenta varios aspectos.

  • Hay que prestar mucha atención a la cantidad de semillas que hay en cada cuenco del oponente y cuáles de los propios cuencos son vulnerables (especialmente aqueles que contengan una o dos semillas). Pero incluso un cuenco vacío puede ser atacado si el contrincante tiene más de once semillas en uno de sus cuencos.
  • Un cuenco que tenga una o dos piezas está amenazado cuando un cuenco del contrario contiene el mismo número de semillas que cuencos hay entre los dos. Esta amenaza se puede apreciar contando, al mismo tiempo, la cantidad de piezas que tiene cada cuenco del oponente y la cantidad de cuencos que separan a estos del amenazado.
  • Al final del juego, los jugadores deben tratar de tener el mayor número de semillas posible en su lado y la menor posible en la de su oponente.
  • Como no está permitido capturar todas las semillas del oponente dejándole sin nada con que jugar y como se está obligado a mover las semillas hacia el lado del oponente si éste no tiene ninguna, la estrategia es acumular todas las semillas en el territorio propio, de manera que ninguna pueda pasar al territorio del oponente.

Práctica jugando al Wari online 

En Cuarto de Juegos encontrarás una gran variedad del juego del Wari:

 

www.cuartodejuegos.es

Comparte
Publicado en Mancala, Wari y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.