Identik, finalista del juego del año en Alemania 2010 (Spiel de Jahnes), es un juego de dibujar en el que no es necesario dibujar bien para alivio de muchos.
En este juego puedes ocupar dos funciones durante el desarrollo del juego, o dibujante, que entonces tendrás que intentar hacer un dibujo siguiendo una descripción, o bien de director, en este caso tu misión será describir la escena que tendrán que dibujar el resto de jugadores.
Contenido del juego:
-
Ciento veinte imágenes o cartas de escena.
-
Una funda para las cartas.
-
Seis cuadernos de puntuación.
-
Un dado de diez caras.
-
Seis lapiceros.
-
Un reloj de arena.
-
Unas instrucciones.
Las imágenes o cartas de escena llevan también diez requisitos numerados que no se pueden ver hasta la fase de exposición y que servirán para la puntuación.
Instrucciones:
Fase de Preparación:
Para empezar a jugar cada jugador lanza un dado, el que saque la puntuación más alta será el director en la primera ronda. El director roba una imágen y la mete en la funda de manera que sólo pueda ver el título y el dibujo, es decir, el director ni los jugadores pueden ver los requisitos de la carta de escena. A continuación lanza el dado y el resultado será el requisito que se considerará super-requisito.
Fase de descripción y dibujo:
El director lee el título de la imágen y le da la vuelta al reloj de arena, a partir de entonces tiene noventa segundos para describirles la escena de la manera más precisa y rápida posible con el fin de que puedan reproducirla lo más fielmente posible. .
Fase de exposición
Cada dibujante pasa su dibujo a la persona de la izquierda para que lo puntue. El director lee los diez requisitos numerados y los jugadores, ahora convertidos en jueces, deben decidir si cada requisito se ha cumplido o no.
Fase de puntuación
Cada jugador se anota tres puntos si su dibujo cumple el super-requisito y un punto por cada uno de los otros requisitos que haya cumplido. El director también puntua, se cuenta un punto por cada requisito que haya sido cumplido al menos por uno de los dibujantes (aunque el requisito lo hayan cumplido varios dibujantes, el director sólo se anota un punto por cada requisito) y otro punto (y no tres) si alguno ha dibujado el super-requisito. Tanto jugadores como el director contabilizan su puntuación y la anotan.
Fin de la ronda
En esta fase el director enseña el dibujo original y se compara para deleite de todos con el del resto de los jugadores. Ahora el rol de director pasa al jugador de la izquierda del antiguo director.
Fin de la partida
La partida se termina cuando cada jugador ha sido una vez el director o si se acuerda, cuando cada uno ha ejercido de director un número determinado de veces. El ganador será el que haya obtenido más puntos al finalizar todas las rondas.