Djam

Asmodee nos trae el juego de mesa Djam como novedad en este comienzo del 2011, y nada menos que un juego nominado al As  d´Or, que como bien sabéis es el premio al juego del año en Francia. Djam es un juego muy dinámico de buscar palabras, como otros exitosos juegos mezcla el azar de los dados con el mundo de las letras pero con unas reglas muy divertidas que mezclan velocidad, cultura y vocabulario.


Objetivo del juego:

El objetivo en el Djam es encontrar lo antes posible una palabra correspondiente al tema propuesto que contenga la mayor cantidad de letras indicadas en los dados y que empiece obligatoriamente por una letra inicial.

Contenido del juego Djam:

Cinco dados de letras en distintos colores ( azul, amarillo, rojo, verde y blanco), un dado de seis caras normal, un dado de colores cuyas caras se corresponden con los dados de las letras ( cara azul, cara amarilla, cara roja, cara verde y cara blanca) más una cara negra. El juego también incluye noventa marcadores de puntos, cuatro cartas de temas que incluyen seis temas cada uno, dos cartas que proponen dos formas alternativas de jugar, una carta resumen del modo estándar y unas instrucciones completas del juego. Y todo dentro de una práctica latita para poder ser transportado sin problemas.

Desarrollo de una partida de Djam:

Lo primero que hay que hacer es escoger una tarjeta con los diferentes temas que contiene. El jugador que comienza a jugar ( en las instrucciones proponen al más joven) lanza el dado de seis, la puntuación del dado indicará el tema propuesto para la partida. Hay veinticuatro temas distintos entre los que figuran música, marcas, cine, bebidas, objetos, deportes…

Una vez elegido el tema se lanzan los cinco dados de letras y el dado de colores. Entonces pueden pasar dos cosas:

1) El dado de color indica el color de uno de los dados de las letras (azul, rojo, amarillo, verde o blanco). En este caso la palabra debe empezar obligatoriamente por la letra que aparezca en el dado que señale el dado de colores y debe ajustarse al tema propuesto. No se podrán decir palabras que contengan la misma raíz de otras palabras ya dichas por otros jugadores. Cada jugador ganará un punto por cada letra de los dados que haya usado en su palabra. Los puntos se van contabilizando cogiendo los marcadores correspondientes (un punto un marcador).

2) El dado de color indica su cara negra. En este caso hay que encontrar una palabra correspondiente al tema de la ronda pero que no incluya ninguna letra de las que han salido en los dados. El primero que encuentre una gana la ronda y se lleva cuatro marcadores. Si el jugador ha metido la pata y ha dicho una palabra que contiene una o más letras de los dados tiene que quitarse cuatro marcadores.

La velocidad es importante en el Djam ya que todos los jugadores juegan al mismo tiempo, no hay turnos excepto para tirar los dados, en cuanto un jugador dice una palabra válida cogerá los puntos correspondientes y esperará a que comience una nueva ronda.

Dependiendo del número de jugadores algunos no puntuarán, con partidas de tres o cuatro jugadores el último en decir una palabra no puntuará y con partidas de cinco o seis los dos últimos tampoco puntuarán.

En el momento que no queden marcadores en la mesa se habrá acabado la partida, el ganador será el que más tenga lógicamente.

La Opinión de Cuarto de Juegos:

Djam es un juego idóneo para gente que les gusta los juego de formar palabras que busca alternativas al Boogle, al Scrabble o al Cubiletras, su mecánica de juego con los temas concretos a los que nos tenemos que ceñir hacen mucho más divertidas las partidas. Otra  característica es la velocidad, hay que ser rápido pero también preciso lo que podrá hacer que perdamos unos cuantos puntos en las últimas rondas por haber incluido alguna letra que no debíamos en la palabra que hemos dicho. Atención especial en partidas en las que los últimos no puntúan, los avispados tendrán su recompensa seguro. ¡Además Djam tiene un precio muy económico y lo puedes llevar a cualquier sitio!

www.cuartodejuegos.es


Comparte
Publicado en Djam y etiquetado , , , , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.