Door Way

Door Way es otro juego de la casa de juegos de mesa española Glow Worth, y tal como os comenté en el caso del Starfis, la más que probable inspiración para el desarrollo de este juego es un juego clásico como el de las Damas Chinas, eso si, la mecánica es completamente diferente y os sorprenderá también.

Componentes del juego:

El juego contiene un tablero, dieciocho fichas en cuatro colores distintos para cada jugador, cuatro cubiletes y ocho dados (dos por jugador) y unas completas instrucciones traducidas a varios idiomas (marca de la casa este detalle).

Objetivo del juego:

El objetivo del juego es conseguir llegar con todas tus fichas hasta tus respectivas casillas de llegada antes que los rivales para ganar la partida.

Preparativos:

Para empezar a jugar es necesario que cada jugador escoja un color y coja las dieciocho fichas que le corresponden, el cubilete y los dos dados de su respectivo color. A continuación debe colocar sus fichas en la hilera continua de casillas que se corresponden con el color de sus fichas (una ficha por casilla).  Esa hilera se corresponde con las casillas de salida. Las casillas de llegada se corresponden con los grupos de seis casillas del color de tus fichas que están situados enfrente y a los dos lados de tu hilera de casillas de salida.

 

 

 

 

 

 

Las fichas se mueven por las casillas blancas, pero fijaos que estas tienen lados de distintos colores, fijaos bien porque el movimiento de las fichas tiene mucho que ver con este detalle.

El jugador que saque la tirada más alta con los dados empieza a jugar. Después los turnos se harán en sentido contrario a las agujas del reloj.

Movimiento de las fichas:

El número de movimientos que avanzas se obtiene de la suma de los dos dados, y solo se mueve una ficha por turno salvo que obtenga un resultado doble en los dados como ya os explicaré más adelante.

  1. Al empeza a mover tus fichas desde tus casillas de salida es obligatorio que el primer movimiento sea a la casilla inmediatamente por delante, es decir a una de las casillas de llegada de alguno de los oponentes.
  2. Al moverte por las casillas blancas no puedes avanzar atravesando los lados de las casillas que se correspondan con el color de tu ficha.
  3. Al iniciar el movimiento (una vez que estén las fichas ya en las casillas blancas) es obligatorio que atravieses el lado de la casilla que se corresponde con el color de tu ficha, y recuerda que después no podrás volver a hacerlo.  

Normas generales:

  1. En el Door Way no se comen las fichas de los oponentes.
  2. Solo puede haber una ficha en una casilla.
  3. No se pueden saltar las fichas.
  4. Para sacar las fichas de las casillas de salida es necesario sacar un cinco en al menos uno de los dos dados, si la casilla que tiene delante esuviera ocupada, la ficha estaría bloqueada temporalmente.
  5. si se obtiene una tirada de doble cinco (un cinco en cada dado) se podrán sacar dos fichas y podrán hacer cada una de ellas cinco movimientos, salvo que esa situación se diese solo cuando tenemos una ficha por sacar, en ese caso podriamos moverla diez casillas.
  6. Una ficha no podrá pasar dos veces por la misma casilla.
  7. Las fichas deben hacer una tirada justa para llegar a la casilla de llegada y solo podrán acceder a estas a través de la casilla blanca que tiene delante. 
  8. Las fichas una vez dentro de su casilla de llegada no podrán moverse.
  9. Los valores dobles en los dados permiten repetir tirada (esto de manera ilimitada hasta que le dejen de salir).
  10. Los valores dobles permiten o bien mover independientemente dos fichas con el resultado de cada dado o bien mover solo una ficha con la suma de la puntuación obtenida en los dados.
  11. Cuando alcanzas una casilla de llegada con una de tus fichas puedes volver a lanzar los dados.
  12. Como no se puede comer ni saltar, se producen situaciones de bloqueos de fichas.
  13. Bloqueo en la casilla de salida: Si tienes una o varias fichas bloqueadas en tu hilera de casillas de salida, solo podrás empezar a moverlas cuando hayas metido el resto en sus respectivas casillas de llegada. Recuerda que para salir a las casillas blancas necesitarás obtener un cinco en uno de los dados y tener libre también la respectiva casilla blanca. Como no puedes saltar tendrás que sacar primero las fichas más cercanas a los huecos libres y si sacas un doble cinco solo podrás mover cinco espacios con cada ficha o si es la última en ese caso podrás mover diez casillas.
  14. Bloqueo en casilla blanca: Se produce cuando una ficha bloquea el lado de la casilla que se corresponde con el color de la ficha bloqueada y que sería el lado por el que iniciaría el movimiento. El jugador que bloquea se ve obligado a mover una de sus fichas que bloquea en el caso de sacar una tirada doble con los dados.
  15. El jugador que no puede mover ninguna ficha por bloqueos pasa el turno al siguiente jugador.
  16. Autodesbloqueos: El jugador que tenga fichas bloqueandose a si mismas en las casillas de lados de colores, si saca un seis doble podrá sacarla por cualquier otro lado que no se correspondiese con el de su color al iniciar el movimiento, pudiendo autodesbloquearse dos fichas al contar seis casillas con cada una. Recuerda que esta acepción de sacar un seis doble solo sirve en el caso de estar autobloqueado y que al sacar una tirada doble te obliga a desbloquear a alguna ficha rival en el caso de que la estuvieras bloqueando.

Las instrucciones del Door Way las podreis encontrar aquí.

La Opinión de Cuarto de Juegos:

Door Way es un juego no solo de suerte con los dados, sino también de astucia y estrategia. La mecánica es sencilla y simplemente hay que prestar atención a coger el significado de los valores dobles de los dados, y procurar que los contrarios no nos hagan el lio. Los bloqueos al igual que en las damas chinas son un componente estupendo de diversión que se une a esa extensa lista de juegos muy recomendables para fastidiar a los rivales como el quoridor, la barricada o las mencionadas damas chinas. Door Way es un juego francamente divertido y que os entetendrá durante horas.

www.cuartodejuegos.es

Comparte
Publicado en Door Way y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.