El Asalto

El asalto es una variante del juego del zorro y de las ocas. Se basa en la idea de unas fuerzas numerosas, pero pobremente armadas, que asaltan una poderosa, pero pequeña fortaleza. Se juega al asalto en muchos países europeos, como Alemania, Francia e Inglaterra. En este último adquirió el nombre de “los oficiales y los cipayos” (officers and sepoys) a partir de 1857 por la rebelión de los hindúes contra los oficiales británicos.

Es un juego de estrategia para dos jugadores.

 

Instrucciones:

Un jugador maneja dos canicas o dos barras que representan a los oficiales que pueden situar en cualquier punto de los que forman las fortaleza representada por el cuadrado destacado. El otro jugador maneja 24 canicas o barras, que representan a los soldados de infantería que ocupan todos los puntos de alrededor. Cada turno un jugador mueve una de sus fichas.

Un oficial puede avanzar a un hoyo en cualquier dirección siguiendo las líneas. La infantería sólo se pueden mover en línea recta o en diagonal siguiendo las líneas pero siempre hacia la fortaleza, es decir que nunca pueden retroceder por lo que se moverán siempre avanzando hacia la fortaleza (superando las líneas divisorias que dividen al tablero).

Los oficiales pueden capturar a los infantes saltando por encima de ellos a un hoyo vacío inmediato (como en el solitario inglés o clásico), retirando la ficha capturada del tablero. Si el oficial omite una posible captura también es retirado del tablero. La infantería no puede capturar.

Los infantes ganan el juego si consiguen acorralar a los oficiales de modo que ya no se puedan mover o si consiguen ocupar todos los puntos que forman la fortaleza. Si los oficilaes capturan el número suficiente de infantes como para que esto sea imposible ganan la partida.

El modelo de Asalto que puede encontrar en Cuarto de Juegos es este:

Les recomendamos que visiten estás páginas si están interesados en la historia de este juego:

http://fc.nbsc.org/worldgames/Asalto2.html

http://www.daviddarling.info/encyclopedia/F/Fox_and_Geese.html

www.cuartodejuegos.es

Comparte
Publicado en Asalto y etiquetado , , , .

3 Comentarios

  1. Soy un gran aficionado al juego de mesa “El Asalto” pero no tengo amistades que lo jueguen y en internet no he encontrado a otros jugadores, para poder organizar partidas on line.
    Me puede alguien informal si conoce alguna asociación o club que lo organice.
    Gracias un saludo

  2. Soy Carlos Luis Saavedra, que anteriormente he dejado un comentario. Mi correo es . Si eres aficionado a este juego y quieres organicemos partidas, escríbeme comentando el tema. Autorizo para que se untilice mi correo para ponerse en contacto conmigo. Saludos

  3. La dirección del correo para que me llames, la han borrado y no sale. Lo siento. Escríbeme a través de la dirección de esta wed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.