El Bang!

El Bang! es un juego de cartas de cuatro a siete jugadores a partir de ocho años ambientado en el lejano Oeste. Todas esas películas de vaqueros, indios y forajidos sirven para ambientar un magnífico juego de actuación, estrategia,  azar y supervivencia donde cada uno tendrá que cumplir su objetivo.

Contenido del juego:

El juego contiene siete cartas de roles (un Sheriff, dos alguaciles o ayudantes del sheriff, tres forajidos y un renegado), dieciseis cartas de personajes, ochenta cartas de juego, treinta fichas de bala (vida), siete tableros, siete cartas resumen (solo útiles cuando estas aprendiendo a jugar) y unas instrucciones.

Preparativos:

Antes de empezar a jugar tendrás que repartir a cada jugador un rol, que es lo que marcará sus acciones durante la partida ya que cada rol como explicaré a continuación tiene un objetivo distinto.

  • Con Cuatro jugadores: Reparte un Sheriff, un renegado y dos forajidos.
  • Con Cinco jugadores: Reparte un Sheriff, un renegado, dos forajidos y un alguacil.
  • Con Seis jugadores: Reparte un Sheriff, un renegado, tres forajidos y un alguacil.
  • Con Siete jugadores: Reparte un Sheriff, un renegado, tres forajidos y un alguacil.

Solo el Sheriff tiene que levantar su carta de rol y darlo a conocer. El resto de jugadores deberán ocultar su rol al resto hasta que mueran, en ese caso se desvela y se muestra al resto de jugadores.

También se reparte un personaje a cada jugador, en este caso el personaje de cada jugador se dará a conocer ya que cada uno tiene unas habilidades concretas y unos puntos de vida concretos indicados por el número de balas. Cada jugador coge un tablero y coloca su rol boca abajo, su personaje boca arriba y en las ranuras con la forma de las balas coloca sus puntos de vida, que coinciden con los de su personaje salvo el Sheriff que siempre se le añade una vida más a las que tiene su personaje.

Se coloca el mazo de cartas en el medio de la mesa y cada jugador roba tantas cartas como puntos de vida tenga su personaje, eso constituye su mano inicial, recuerda que el Sheriff tiene un punto de vida más y por tanto roba una carta más que su personaje.

Objetivo del Juego y Roles:

Sheriff:

El Sheriff tiene como objetivo eliminar a todos los forajidos y al renegado para ganar la partida.

Alguacil:

El alguacil debe proteger siempre al Sheriff tratanto aunque sea a costa de su vida que este cumpla su objetivo.

Forajido:

Los forajidos ganan si muere el Sheriff, aunque un buen forajido no tiene escrúpulos en eliminar a otro forajido si se da el caso ya que la eliminación de un forajido te da una recompensa (se roban tres cartas).

Renegado:

El renegado solo gana si es el último hombre en pie y elimina al Sheriff, es decir, el resto de forajidos y alguaciles tienen que haber sido previamente eliminados. Sin duda representa un poco el equilibrio de la partida, pero siempre vela por sus intereses.

La Partida:

Siempre empieza a jugar el Sheriff, y a partir de él se desarrollan los turnos sucesivamente pasando de un jugador a otro en la dirección de las agujas del reloj. Las fases que constituyen un turno son tres:

Se roban dos cartas:

Al empezar tu turno robas dos cartas de la parte superior del mazo, cuando el mazo de robo se haya agotado, baraja el mazo de descartes y constituye un nuevo mazo de robo.

Se juega cualquier número de cartas:

La mayoría de las cartas solo puedes usarlas en tu turno, salvo algunas excepciones como Fallaste, Bang! y la Cerveza en el caso de que solo te quede un punto de vida. El resto de cartas tienes que jugarlas en tu turno y puedes usar tantas como quieras salvo tres limitaciones:

  • Solo puedes jugar una carta Bang! por turno salvo en el caso de que tengas una pistola Volcanic o al personaje Willy ‘El Niño’.
  • Solo puedes tener en juego una carta del mismo tipo, no puedes tener dos barriles ni te pueden poner dos cárceles.
  • Relacionado con lo anterior no puedes tener tampoco dos armas, si juegas una segunda arma la que tenías puesta se descarta automáticamente. Tu arma inicial es un colt cuarenta y cinco con alcance uno y esta nunca se descarta.

Descarte de cartas:

 Al finalizar tu turno tienes que descartarte de un número de cartas determinado por los puntos de vida que tengas en ese momento, tienes que quedarte con tantas cartas como puntos de vida te queden, es decir que si tienes tres puntos de vida solo podrías quedarte en tu mano con tres cartas. Recuerda que el descarte nunca puede ser voluntario, solo cuando tienes un exceso de cartas.

La Distancia:

Este es un concepto fundamental en el Bang! ya que indica la separación entre los jugadores y es importante tanto para los bangs! de tu colt cuarenta y cinco de alcance uno como para la carta del pánico (que permite robar una carta a una distancia de uno). Para calcular la distancia solo tienes que contar la posición de la gente que esté jugando. El jugador de tu derecha y de tu izquierda se encuentran a una distancia de uno, los siguientes a dos y los siguientes a tres. Encontrarás armas en el bang! que te permitan hasta un alcance de cuatro, puntos de mira que reducen en uno la distancia o caballos Mustang que permiten alejarte uno así como varios personajes con habilidades específicas en este aspecto.

Eliminar a un Personaje:

Un personaje es eliminado cuando pierde su último punto de vida, solo en este caso y fuera de su turno podría jugar una carta de cerveza para poder recuperarlo. Si es eliminado el jugador debe mostrar su rol y devolver sus cartas al mazo de descartes.

Cualquier jugador que elimine a un forajido (aunque sea un forajido) cobra una recompensa de tres cartas. Si el Sheriff elimina a un alguacil pierde todas sus cartas, tanto en juego coo en la mano.

Las Cartas:  

Hay dos tipo de cartas principalmente, las de borde azul (armas, barriles, cárceles…) y las de borde marrón que se descartan al jugarlas. Las de borde azul se colocan boca arriba frente a ti (salvo la cárcel)  y duran hasta que las descartan con cierto tipo de cartas (como la Ingenua Explosiva o el Pánico) o las descartas tú mismo al cambiar de arma.

Desenfundar:

Algunas cartas tienes propiedades especiales y necesitas desenfundar para poder aplicarlas. Desenfundar consite en dar la vuelta a la primera carta del mazo de robo y fijarte en el palo de poker y en su valor. Las cartas de este juego llevan en su ángulo inferior izquierdo el palo y el valor de una baraja francesa. Si el valor y el palo son los adecuados obtienes los efectos de la carta, como por ejemplo el barril, que si desenfundas una carta de corazones sirve como un fallaste y esquivas un ¡bang!.

Armas:

La única arma que siempre tendrás y que no puedes descartar es tu colt cuarenta y cinco de alcance uno y que viene dibujado en tu tablero de juego. La pistola Volcanic tiene alcance uno pero te permite lanzar todos las cartas ¡bang! que quieras en tu turno. El resto de armas aumentan la distancia a la que puedes disparar en dos, tres, cuatro e incluso cinco.

Mira Telescópica:

La mira telescópica te permite ver al resto de jugadores a una distancia reducida de uno, es decir que con la mira restas una distancia al resto de jugadores y pasas por ejemplo de ver a un jugador que tienes a distancia tres a distancia dos. Esto no influye en el resto de jugadores que te siguen viendo a tu distancia normal.

Mustang:

En este caso, el caballo Mustang te permite aumentar tu distancia respecto al resto de jugadores en uno. Esto no influye en la distancia a la que ves tu al resto de jugadores.

Barril:

Para usar el barril tienes que desenfundar, si obtienes un corazón el barril hace efecto y no recibes el ¡bang!. Tendría el mismo efecto que un ¡Fallaste!.  

Cárcel:

La carta de Cárcel se juega sobre otro jugador sin importar la distancia, nunca contra el Sheriff.  Justo antes de que comience su turno debe desenfundar una carta, si es un corazón prosigue normalmente con su turno, si no es un corazón descarta la cárcel y pierde su turno. El encarcelado puede seguir siendo víctima de cartas ¡Bang! y puede usar sus cartas ¡Fallaste! también.

Dinamita:

La dinamita se juega en frente de uno mismo pero no tendrás que desenfundar hasta que te vuelva a tocar jugar en tu próximo turno. Si desenfundas una carta de picas entre el dos y el nueve la dinamita explota, se descarta y te quita tres puntos de vida. En cualquier otro caso la dinamita pasa al jugador de la izquierda que tendrá que desenfundar en su turno.

¡Bang!:

Las cartas ¡Bang! son las principales cartas para quitarles puntos de vida a los jugadores. Determina previamente la distancia y si tu arma es capaz de alcanzarla. Una vez usada se descarta, haya tenido o no efecto.

¡Fallaste!:

Si te alcanza con un ¡Bang! puedes usar de inmediato una carta ¡Fallaste! para esquivar el disparo, incluso si no es tu turno. Si no lo haces pierdes un punto de vida. Solo puedes jugar cartas ¡Fallaste! cuando tu eres el objeto del disparo.

Cerveza:

La cerveza te permite recuperar un punto de vida. Puedes tomarte tantas cervezas como quieras en tu turno pero nunca podrás tener más puntos de vidas que los que tenía tu personaje inicialmente. Solo puedes usar la cerveza fuera de tu turno cuando te quiten el último punto de vida y no tendrán validez cuando queden solo dos jugadores en la partida.

Saloon:

Al jugarse esta carta todos los jugadores recuperan un punto de vida.

Diligencia:

Con la Diligencia puedes robar dos cartas de la parte superior del mazo de robo.

Wells Fargo:

La carta Wells Fargo te permite robar tres cartas de la parte superior del mazo de robo.

Almacén:

Cuando juegues esta carta coloca sobre la mesa boca arriba tantas cartas como jugadores queden en la partida. Empezando por ti y hacia la izquierda id escogiendo una carta y añadidlas a vuestra mano.

¡Pánico!:

Esta carta permite robar a una distancia de uno cualquier carta que tengan tanto en juego en su mesa como de su mano. Se ve afectada por el Mustang y por la Mira Telescópica así como por algunos personajes.

La Ingenua Explosiva:

La Ingenua Explosiva obliga a descartarse a un jugador independientemente de la distancia de cualquier carta que tenga en juego o en su mano.

Ametralladora Gatling:

Esta carta lanza un ¡bang! al resto de jugadores. Pueden usar cualquier carta ¡fallaste! o el barril para repeler el disparo. La Ametralladora Gatling es una carta de efecto ¡bang! pero no es un ¡bang! por lo que no tiene límite de usos.

¡Indios!:

Los indios provocan la pérdida de un punto de vida a cada jugador a excepción de que se descarten de una carta ¡bang!. En este caso tanto la carta ¡Fallaste! como el Barril son inútiles.

Duelo:

 El duelo sirve para retar a cualquier jugador independientemente de la distancia. El jugador retado al duelo puede sacar una carta ¡bang!. Si lo hace el jugador que retó puede sacar una carta ¡Bang! y asísucesivamente. El primero que no pueda o no quiera descartarse de un ¡Bang! pierde un punto de vida y el duelo se termina. Las cartas ¡Fallaste! o Barril no tienen efecto.

Personajes:

Bart Cassidy

Cuatro puntos de vida. Si pierde un punto de vida roba una carta del mazo de robo.

Black Jack

Cuatro puntos de vida. En su fase de robo muestra la segunda carta que roba, si es de corazones o de diamantes roba una tercera carta del mazo de robo.

Calamity Janet

Cuatro puntos de vida. Puede usar las cartas ¡Bang! como ¡Fallaste! y las cartas ¡Fallaste! como ¡Bang!. Evidentemente salvo que tenga un arma Volcanic sigue teniendo la limitación de un solo ¡Bang! por turno.

El Gringo

Tres puntos de vida. Cada vez que pierde una vida por efecto causados por otro jugador (Indios, Ametralladora Gatling, ¡Bang!) le roba una carta al azar de su mano, si no tiene cartas evidentemente no podrá robar nada. Los daños causados por la dinamita no se consideran causados por un jugador.

Jesse Jones

Cuatro puntos de vida. Durante su fase de robo puede robar al azar la primera carta de la mano de otro jugador y la segunda del mazo de robo o las dos del mazo de robo.

Jourdonnais

Cuatro puntos de vida. El hombre barril, puede desenfundar cuando es objeto de un ¡Bang! y si saca un corazón esquivar el daño. Si tiene un barril en juego tendrá dos opciones de desenfundar.

Kit Carlson

Cuatro puntos de vida. Durante su fase de robo puede mirar las tres primeras cartas, escoger dos y devolver la tercera al mazo de robo con la cara boca abajo. Permite saber una de las cartas que robará el siguiente.

Lucky Duke

Cuatro puntos de vida. Cuando tiene que desnfundar puede sacar la dos primeras cartas y escoger la que prefiera. Las dos cartas se descartan. Especialmente útil con un barril, la cárcel y la dinamita.

Paul Regret

Tres puntos de vida. A este personaje le ven el resto de los jugadores a una distancia aumentada en uno. Si tiene un Mustang esta habilidad se incrementa a dos.

Pedro Ramirez

Cuatro puntos de vida. Durante la fase de robo puede coger la primera carta del mazo de descartes y la segunda del mazo de robo o las dos del mazo de robo.

Rose Dolan

Cuatro puntos de vida. Este personaje ve a todos los jugadores en una distancia reducida de uno. Si tuviera una Mira Telescópica la distancia a la que vería al resto de jugadores se reduciría en dos.

Sid Ketchum

Cuatro puntos de vida. En cualquier momento (en su turno o fuera de su turno) puede descartarse de dos cartas ( tanto en su mano como en juego) y recuperar un punto de vida. Puede hacerlo tantas veces como quiera teniendo en cuenta que no podrá tener más puntos de vidas que con los que comenzaba.

Slab “el Asesino”

Cuatro puntos de vida. Para anular un ¡bang! de Slab necesitan dos ¡Fallaste!. El barril contaría como un ¡Fallaste! si desenfundan un corazón.

Suzy Lafayette

Cuatro puntos de vida. Si se queda sin cartas roba una del mazo de robo, en su turno o fuera de su turno.

Sam ‘El Buitre’

Cuatro puntos de vida. Sam se queda con todas las cartas tanto en mano como en juego de los jugadores que mueren.

Willy ‘El Niño’

Cuatro puntos de vida. Puede usar cartas ¡Bang! ilimitadamente en su turno.

La Opinión de Cuarto de Juegos

 Llevo unas tres semanas jugando con bastante frecuencia al Bang! y puedo decir que es un juego sencillo de aprender y endemoniadamente divertido. Mezcla la estrategia, la interpretación, la suerte y lo más importante, el compañerismo. Es un juego de equipos, de descubrir quién está en tu bando y crear estrategias para conseguir favorecerle y atacar a tus objetivos. Las primeras partidas son un poco más evidentes, enseguida descubres quién es el forajido, quién el alguacil y quién el renegado, que es el que reparte a los dos bandos a diestro y siniestro, pero cuando llevas varias partidas el Bang!  pasa de dimensión, es entonces cuando tras varias rondas sigues sin saber quién es quién y pasan cosas tan divertidas como que un Sheriff elimine a uno de sus ayudantes, si esto pasa, es que ya dominais el Bang!. Una de las cosas que hace más atractivo a este juego es que cada partida es diferente al cambiar de partida en partida los roles, los personajes y sobre todo las posiciones, no es lo mismo un Sheriff rodeado de forajidos sedientos de venganza como de alguaciles. La suerte también influye, no deja de ser un juego de cartas donde si te tocan cartas menos buenas tendrás menos posibilidades pero eso también ameniza el juego.

Este juego llegó a España en Italiano hace años y Edge lo reeditó en castellano, de momento no hay noticias de que vayan a sacar las expansiones, aunque tanto en italiano como en inglés se pueden encontrar más de cuatro expansiones con nuevos personajes y escenarios. Los escenarios es una novedad que aumenta el azar en las partidas ya que son efectos comunes a todos los jugadores que afectan a una ronda, pero de esto espero hablar en un post más adelante si Edge las saca en castellano.

En la página de Edge dedicada al Bang! podeis encontrar variantes en las instrucciones para dos-tres jugadores y un solitario. Así mismo si jugais ocho añadid un renegado a la partida, aunque solo podrá quedar uno al final para que elimine al Sheriff y gane la partida, y si jugais nueve, un renegado y un forajido más.

Solo puedo despedir este post de una manera, Bang! Bang!.

 www.cuartodejuegos.es

 

 

 

Comparte
Publicado en Bang! y etiquetado , , , , , , , , , , , .

7 Comentarios

  1. Jaja, muy bueno pero es una copia del manual practicamente.
    El juegos es muy bueno tambien

  2. siiii yo con los colegas también. Le damos mucha caña. Solo veo un fallo, con 7 personas hay 2 alguaciles 😉

  3. Buenos días, tenemos una duda sobre el juego, tengo una amiga que dice que el alguacil no puede ganar la partida, que es el único personaje que no puede ganar y yo digo que como pone arriba gana cumpliendo su objetivo que es ayudando a que gane el sheriff aunque le cueste la vida y si el lo hace gana también el alguacil, podrían resolver mi duda? Muchas gracias

  4. El juego es divertido y suele gustar a todo el mundo. Si te gusta yo recomiendo la edición de Bang La Bala, que ya incluye varias expansiones y tienes cartas para aburrir.

    La mayor pega del juego es que si mueres pronto, prepárate para aburrirte un buen rato. Es lo que echa para atrás a la hora de ver mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.