Las cartas de Juego de Tronos

Terminado el quinto libro, A Dance with Dragons, con la segunda temporada de la serie de HBO en ciernes (Time la ha elegido como una de las diez series del 2011), Juego de Tronos (en realidad, el título del primer tomo de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin) es ya un fenómeno de masas. No es que vayas por la oficina y alguien te diga “Estás hecho un Tyrion” o que salgas al parque y te encuentres muchas mascotas llamadas Nymeria, pero casi.

Martin ha cogido muchos, por no decir todos, de los elementos más atractivos de la imaginería fantástica y los ha mezclado en dosis justas y con una maestría desmedida con un mundo medieval donde la gran mayoría de personajes van del gris al negro.

En resumen, un continente llamado Poniente en el que varias casas nobles pelean en el campo de batalla y en la corte por hacerse con el Trono de Hierro, bajo cuyo dominio están todas ellas. Aquellos personajes que no desean implicarse se ven arrastrados a participar en este juego de tronos, un juego donde o bien ganas o bien mueres. Al norte, más allá de un muro de hielo de 500 km de largo y 200 m de alto, algo se está despertando. Una amenaza para todos. Y todavía queda un tercer frente. Al este, cruzando el mar, vive Daenerys Targaryen, heredera al trono arrebatado a su padre, Aerys, conocido como el Rey Loco, que intentará volver a Poniente para recuperar lo que considera suyo por derecho.

Con todo este background, nos lanzamos de cabeza a por el set básico de Juego de Tronos: El Juego de Cartas (dejamos la versión de tablero para otro post, que también ha caído ;)). Es un juego de 2 a 4 jugadores/as (hasta 6 con las ampliaciones), donde cada participante controla una de la cuatro casas principales (Stark, Targaryen, Baratheon y Lannister, cuyas virtudes y defectos responden su trayectoria en los libros) con su correspondiente mazo (el juego básico consta de 212 cartas).

Para ganar la partida hay que conquistar 15 contadores de poder, y para ello, debes minar poco a poco a tus rivales ganando retos militares (para matar a sus personajes), retos de intriga (para obligarle a descartarse de cartas) y de poder (para obtener los ansiados contadores). Hay cartas de accesorios para tus personajes, eventos para sorprender al rival, y de lugares que te reportan los recursos necesarios para poner en liza a tus ejércitos.

No me voy a extender mucho porque Edgeent nos facilita dos formas de acceder a las reglas completas :

Hay algo en lo que estos recursos fallan un poco, y que puede ser un quebradero de cabeza para los que acaban de empezar: determinar con claridad el orden en el que se suceden y resuelven las acciones del juego dentro de cada fase. La solución nos la brinda www.guardiadelanoche.com, la Wikipedia en castellano acerca de Juego de Tronos: El Juego de Cartas, que ha confeccionado unas tablas muy visuales que nos pueden servir de guía.

Como último apunte, comentaros que este juego es un Living Card Game, que traducido al castellano viene a decir que cada cierto tiempo sacan expansiones con cartas adicionales con las que personalizar nuestros mazos. Lo bueno de esta modalidad es que no dependemos del azar para que nos toque la carta que buscamos desesperadamente, ya que el modelo de distribución de cartas es fijo. Es decir, si te compras un determinado set, sabes a ciencia cierta qué que vas a encontrar en el interior.

Y eso, saber con qué cartas vas a contar, tratándose de Juego de Tronos, ya es mucho ;).

Ver Juego de Tronos: El Juego de Cartas en nuestra tienda online.

Comparte
Publicado en Juego de Tronos y etiquetado , , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Este juego tiene muy buena pinta! para cuando organizais una partida en la tienda? prometo pasarme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.