Sjoelbak o Billar Holandés

El Billar Holandés  o Sjoelbak es un popular juego de destreza y puntería en el norte de Europa. Se suelen encontrar en pubs donde es corriente que se organicen torneos de este juego. El objetivo de los jugadores es conseguir deslizar las fichas a lo largo del tablero e introducirlas en las distintas ranuras que hay en el extremo opuesto. Cada ranura tiene una puntuación así que el que acumule más puntos ganará la partida.

El Sjoelbak se lleva jugando en Holanda desde el siglo XIX aproximadamente y se ha extendido por Bélgica y Alemania rápidamente.

Un tablero original de Billar Holandés mide dos metros de largo por cuarenta centímetos de ancho y unos cinco centímetros de alto.  Las fichas son discos de madera de cinco centímetros de diametro aproximadamente.

Cada jugador lanza treinta fichas en su turno desde la barra de salida tratando de meterlas por las ranuras que hay en la barra de la puerta. Cada ranura tiene una puntuación de uno, dos, tres o cuatro puntos. Los discos que no se han introducido y que pueden molestar u obtruir el lanzamiento de las siguientes fichas se retiran del tablero. Cada jugador tiene tres oportunidades en total en su turno para introducir el mayor número de fichas que pueda.

Puntuaciones:

Las puntuaciones se basan en el valor de las ranuras pero con una excepción, por cada conjunto de cuatro discos tomados de cada ranura se contabilizarán veinte puntos. El resto de discos valdrán lo mismo que la ranura en la que estén.  

Aquí podreis ver detenidamente el reglamento completo del Sjoelbak.

Ejemplo:

El jugador ha metido cinco fichas en la ranura que vale un punto, nueve fichas en la ranura que vale dos puntos, cinco fichas en la ranura que vale tres puntos y siete fichas en la ranura que vale cuatro puntos. Como ha metido cinco fichas en las cuatro ranuras se llevará  cien puntos y además le quedan cuatro fichas por puntuar de las nueve que metió en la ranura con valor dos que le dan ocho puntos y dos fichas de las siete que metió en la ranura cuatro que le dan otro ocho puntos.  La puntuación total que obtiene es de ciento dieciseis puntos.

 La Opinión de Cuarto de Juegos:

El Billar Holandés o Sjoelbak es un juego muy divertido y sencillo de aprender y que se une a esa larga lista de juegos donde la puntería y la destreza son indispensables,  juegos como la Rana, el Carrom o el Shuffle Puck. No es frecuente encontrar este juego en España pero a nosotros nos lo piden sobre todo como juego de entretenimiento para viajes en barco. Las medidas de un Billar Holandés pueden ser demasiado grandes por eso nosotros tenemos una versión más reducida del juego que mide un metro diez de alto por treinta y un centímetros de ancho.

 

Actualización

 

Ahora también disponemos del modelo de 2 metros de alto y 40 centímetros de ancho. Podrán encontrarlo en nuestra página web.

 

Sjoelbak o Billar Holandés de 2 metros en Cuarto de Juegos Billar Holandés o Sjoelbak en Cuarto de Juegos

 

 

 

En este vídeo podrán verlo mejor:  https://www.youtube.com/watch?v=wzef04b0uEk&list=UUdKs1Utn8i-U5MQhkhg6CQg

 

 

www.cuartodejuegos.es

Comparte
Publicado en Billar Holandés, Sjoelbak y etiquetado , , , , , , , , , .

18 Comentarios

  1. Buenas tardes. ¿Saben donde lo puedo comprar en España? ya que mi hija quiere que se lo regalemos y estoy por encargárselo a un carpintero ya que no lo encuentro. Gracias.

  2. Hola estoy interesada en la version pequeña del sjoelen….cuanto cuesta??
    Hay version grande plegable?? Que precio tiene? Cuanto cuesta el envio y cuanto cuesta en llegar??

  3. Me gustaría conseguir uno de tamaño normal, dos metros. ¿Siguen teniendo en existencia? ¿Qué precio tiene? ¿Transporte? ¿Viene ya con las fichas?
    Gracias por la información. Un saludo,
    Isabel

  4. Hola soy de barcelona y me gustaría saber donde comprar el juego sjoelen y también que me informará sobre precios y medidas gracias espero su respuestas

  5. Hola estoy interesado en el grande, donde lo puedo comprar? Y que precio tiene? Lo envían a Canarias?

  6. El modelo grande lo puede comprar a través de nuestra tienda. Tiene un coste de 171€. Mándamos a Canarias pero los portes tiene un cargo de 15€ más la DUA de importación y los impuestos IGIC que tendrá que abonar. Saludos

  7. Soy holandés y vivo en Huelva y me gustaría comprar uno. Cuanto cuesta la versión 200×40 cm y el envio?

    Gracias y un saludo

  8. Hola , me gustaría el de dos metros y si los hay plegables, cuanto cuesta con gastos de envío incluidos, gracias

  9. Hola, estoy interesada en comprar la versión homologada de 2 metros. No se si la hay plegable o con patas. Sería para Galicia. Cuánto tarda en llegar? Cal es su precio y el de envío?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.