Starfis

El primero de los seis juegos a los que dedicaremos esta semana de la casa de juegos de mesa española Glow Worth es el Starfis.

Los juegos de mesa que han desarrollado en Glow Worth se caracterizan por haber cogido una serie de juegos clásicos como el parchís, las damas chinas o incluso el juego de la diana y haberles dado un giro espectacular para crear nuevos juegos con los mismos principios que mantenían los juegos originales, sencillez y diversión.

El Starfis es uno de los primeros juegos de mesa que lanzaron al mercado y como no podía ser de otra forma, está inspirado en el parchís.

Contenido:

El contenido de la caja es un tablero de juego, cuatro cubiletes en distintos colores, seis fichas numeradas (del uno al seis) en distintos colores  y dos dados  por jugador, y por supuesto unas estupendas instrucciones traducidas a seis idiomas, lo que indica la loable apuesta que hace Glow Worth por el mercado internacional también.

Objetivo del juego:

Ahora entendereis el motivo de que las fichas del color de cada jugador estén numeradas del uno al seis y es que en el Starfis cada ficha tiene una casilla de salida (marcadas por los símbolos S1, S2, S3, S4, S5 y S6) y una correspondiente casilla de llegada (numeradas 1,2,3,4,5,6). El objetivo es conseguir meter todas tus fichas en tus casillas de llegada antes que los contrarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparativos:

Extiende el tablero sobre la mesa y coge seis fichas numeradas de un color con su cubilete y dados correspondientes. A continuación coloca las fichas en sus correspondientes casillas de salida según la numeración (no tiene pérdida, ficha uno S1, ficha dos S2 y así sucesivamente).  

Movimiento:

El jugador que comienza a jugar se escoge mediante la puntuación más alta obtenida en una tirada de dados. El jugador elegido lanza de nuevo sus dos dados y mueve una de sus fichas tantos espacios como indique la suma de la puntuación obtenida en los dos dados.

Normas del Juego:

  1. La regla fundamental para moverse y una de las características que hacen más divertido el juego es que las fichas no pueden terminar su movimiento en una casilla que sea de su color salvo que esta sea la de llegada.  Es decir que si estas moviendo una de tus fichas verdes no puedes acabar en una casilla verde tu movimiento.
  2. En cada casilla solo puede haber una ficha pero si se puede pasar por encima de las fichas al moverlas.
  3. Hay que sacar a todas las fichas de sus casillas de salida antes de moverlas por el tablero.
  4. Las casillas de salida y de llegada solo pueden ser ocupadas por las ficha del color y numeración correspondiente.
  5. Nunca se puede mover en diagonal.
  6. Las casillas de salida no pueden volverse a ocupar una vez que han salido sus fichas de color y número correspondiente salvo que sean comidas y tras pasar por el área de descanso sean puestas de nuevo en juego. Recuerda que tendrás que sacarlas de la casilla de salida para mover al resto de fichas por el tablero nuevamente.
  7. En un mismo movimiento no se puede pasar dos veces por la misma casilla (nada de ir y volver).
  8. Los seguros estan marcados en el tablero por un círculo negro, recuerda que estos seguros aunque sean del color de tus fichas no te sirven de nada ya que no puedes terminar tu movimiento en una casilla del color de tu ficha como hemos mencionado antes. Una ficha que esté situada en un seguro no podrá ser comida.
  9. Cuando inicias un movimiento de una ficha desde una casilla de seguro no podrá comerse a ninguna ficha rival y tampoco si sales desde una casilla de salida.
  10. Cuando una ficha del contrario te come, tienes que retirar la ficha y colocarla en el área de descanso. El área de descanso es el círculo de tu color grande que está en el tablero dibujado. Si te fijas en la imagen verás que cada círculo de cada jugador está dentro de un cuadrado de otro color. Para poner las fichas de nuevo en la casilla de salida y seguir jugando con ellas tendrás que esperar hasta sacar un valor doble con los dados (doble uno, doble cuatro etc) o bien que lo saque el jugador que juega con las fichas del color del cuadrado (que contiene el área de descanso de tu color). Si tuvieras varias fichas en el área de descanso, si sacas tu el valor doble con los dados eliges que fichas pones en su casilla de salida, si lo saca el rival cuyo cuadrado encierra tu área de descanso escoge él la ficha que pones en su casilla de salida.
  11. Cada vez que sacas un seis doble tiras de nuevo salvo que sean tres veces consecutivas, en ese caso la ficha que se movió por última vez se va al área de descanso salvo que haya conseguido alcanzar su casilla de llegada correspondiente, en ese caso le toca al jugador siguiente.
  12. Cuando se come una ficha se cuenta diez casillas con la ficha que quieras pero no podrás pasar dos veces por misma casilla.  
  13. Cuando alcanzas con una de tus fichas su casilla de llegada puedes mover diez casillas con cualquiera de tus otras fichas.
  14. Las casillas de llegada se deben alcanzar con una tirada justa.
  15. Es obligatorio el movimiento en cada turno salvo que tu última ficha esté en el área de descanso por ejemplo y no hayas conseguido un valor doble en tu tirada de dados. En ese caso se pasa el turno.

Gana la partida quién meta antes todas sus fichas en sus respectivas casillas de llegada como hemos comentado antes.

Aquí encontrareis las instrucciones de este juego y de otros de Glow Worth.  

La Opinión de Cuarto de Juegos:

Starfis es un juego muy interesante por varias cuestiones, primero es un juego muy sencillo de aprender y que lo podemos colocar en ese tipo de juegos recomendables para niños que empiezan a manejarse ya con el parchís, la escalera y la oca y precisamente para fomentar la interacción y el juego entre niños y adultos. Es perfecto para potenciar la estrategia al tener que calcular movimientos y saber escoger que ficha movemos con la puntuación obtenida en los dados. Muchas veces vienen clientes en busca de regalos adecuados para niños que les encanta el parchís y sin duda el Starfis es un juego de mesa perfecto para ellos. Si disfrutas comiendote las fichas del contrario este es un juego muy original que tienes que probar.

www.cuartodejuegos.es

Comparte
Publicado en Starfis y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.