Últimas partidas. Nueva sección.

Inauguramos una nueva sección en este blog que llamaremos “Últimas partidas” con el fin de comentar de un modo más personal los juegos que hemos probado y la sensación que nos han dejado. En algunos casos igual tiramos piedras contra nuestro propio tejado pero que un juego no nos haya cautivado no quiere decir que el juego sea malo lógicamente. Empecemos pues, pero antes me atrevo a recomendar un canal de Youtube que se llama Mostly Strings  que es una auténtica gozada.

En el último mes hemos podido jugar bastante, desde en modo solitario (forever alone), con gente, fuera de la tienda y en las partidas programadas que hacemos aquí. Por cierto hemos abierto un grupo en Meetup por si queréis seguirnos donde también anunciaremos las partidas y presentaciones que organizamos (información también recogida en nuestra web).

Empezando por el final escribiré sobre el  juego Dead of Winter:

 

El juego de mesa Dead of Winter en Cuarto de Juegos

 

A este juego semicooperativo en las últimas semanas he podido echar unas tres partidas. Dos de ellas en modo cooperativo y una última jugando como se merece el juego con la mala fortuna de que no salió ningún objetivo de traidor. El modo cooperativo sirve para aprender a jugar simplemente y salvo que juegues con alguien que este modo de jugar sea su predilecto y la mera sospecha de que alguien le pueda estar boicoteando le produzca agitación cardiaca y terrores nocturnos no la aconsejaría en absoluto. El juego pierde todo el brillo que se le puede sacar, y es justo, sospechar de las intenciones de los oponentes.  En la partida del sábado por la mañana jugando cuatro jugadores hemos conseguido el objetivo principal prácticamente sin problemas y cada uno además ha conseguido su objetivo secundario. En mi caso no ha sido complicado ya que mi objetivo secundario era que hubiera al menos cuatro barricadas en la Colonia, y justo una de las premisas para conseguir el objetivo principal era que hubiera una barricada en cada entrada de la Colonia. Así que todos han contribuido inconscientemente a mi éxito. Estoy deseando jugar una partida en la que haya algún traidor que aporte la salsa que tiene el juego. En las instrucciones especifica que hay que coger dos cartas de objetivo por cada jugador, añadirle una de traidor, barajarlas  y luego repartir una a cada jugador pero como me ha aconsejado Betote va a ser más jugoso si se coge sólo una carta de objetivo por jugador y se le añade una de traidor. La otra opción que sugiere el juego es añadir dos de traidor en el procedimiento estándar aunque mucho comentan que con dos traidores es simplemente imposible de superar con éxito la misión.

Nos queda pendiente probar la variante “dilema del traidor” con dos jugadores.

Mucho zombie en Dead of Winter.

Otra de la cosas que tengo que hacer es tatuarme en el brazo la palabra “encrucijada” que siempre se me olvida :/ y si no llega a estar pendiente Raik en la última partida nos pasa varias veces. Igual dividiendo el mazo de las encrucijadas en tantos montones como jugadores y teniendo el mazo al lado de mis supervivientes no se me olvida más :P. Habrá que echar más partidas para sacarle todo lo que puede dar de sí este juego.

Mice and Mystics, de ratones y magia:

Juego de mesa Mice and Mystics en Cuarto de Juegos

De momento he jugado cuatro partidas, tres de ellas en el modo solitario, manejando a cuatro ratones, con sus armas, sus habilidades innatas y la habilidad que escoges para ellos. Mucha información y muchas cosas que tener en cuenta, pero se disfruta mucho. Mice and Mystics es más que un juego de mazmorras, es una carrera en un juego de mazmorras, donde cada movimiento cuenta y los que haces de más te van a penalizar en el futuro mediante hordas y avances del track del cuento. El orden de iniciativa (el orden en el que van a jugar los héroes y los enemigos) determina las estrategias que tienes que hacer y convierten el juego en algo mucho más profundo que un tira dados. El juego que tiene una edad recomendada de +7 años se convierte en un “quita hijo, quita, que este es un juego de mayores” por la cantidad de sinergías que hay entre personajes, habilidades y armas. Lo peor es que durante la partidas puede haber situaciones que no vienen reflejadas en las instrucciones y tienes que tirar de sentido común o de reglas caseras que se adaptan perfectamente al espíritu del juego. También es cierto que hay algunos fallos archiconocidos de traducción que solventarán en una segunda edición en castellano. Si algo es Mice and Mystics es que es un juego de compañerismo entre los personajes, con actos heroicos y mucho queso.

Con tres jugadores la experiencia de juego fue igual de satisfactoria pero en esta ocasión conseguimos superar la primera misión.

Jugado al Mice and Mystics

Room-25:

Segunda edición del juego de mesa Room 25 en Cuarto de Juegos

Hace dos años llegó a España la primera edición de este juego de mesa inspirado en la célebre película Cube. Con sólo esa información cualquier persona que le gusten los juegos de mesa y esa película tendría el hype por las nubes y ese fue mi caso hasta que leí la reseña de Coop-Land y al final no probamos el juego. Este año con el lanzamiento de su nueva edición, tras mucho tiempo agotado, hemos podido probarlo. Antes de todo hay que decir que es un juego que despierta simpatías y antipatías por igual, de hecho en la video reseña del canal Viciados de Mesa comentan que es su juego favorito y mucha gente lo califica como juegazo. La verdad es que en las partidas que disputamos no tuvimos esa sensación. El juego mejora con muchos jugadores desde luego pero aún así le falta algo que quizás mejore con la futura expansión que está al caer en España que introduce nuevas losetas, dos personajes nuevos y poder hacer tres acciones por turno. El juego reluce más en modo con roles ocultos de guardias que tienen que impedir que el resto encuentre la salida pero incluso así las acciones que haces te delatan enseguida a menos que te esperes los últimos turnos para boicotear el juego. Aún así creemos que este juego podía dar mucho más de sí y esperamos que la expansión lo solucione.

Room 25 figuras

Alquimistas:

Presentación Alquimistas en Cuarto de Juegos

Alquimistas es un fantástico juego de mesa que pone en marcha toda tu materia gris de una manera sencilla. A Alquimistas lo definen como juego duro, pero una vez explicado el juego tiene un desarrollo muy sencillo. Conseguir ingredientes, formular teorías y ganar prestigio serían los tres aspectos principales del juego. Entre medias tendremos que conseguir dinero, hacer pociones, comprar artefactos, refutar teorías y colocar sabiamente nuestros cubitos de colores. Todo esto viene acompañado del uso de una magnifica aplicación móvil que te dice que poción sale como resultado de experimentar con dos ingredientes. Con esos resultados puedes deducir más información sobre otros ingredientes. Es un auténtico sudoku con pociones y fórmulas “alquímicas”.  El único punto negativo que puede tener este juego es su duración, también es cierto que llevamos pocas partidas y que con la práctica igual se agilizan los turnos, pero de dos/tres horas es raro que baje la partida. Cuando acaba el juego notas que ha merecido la pena y que tu cerebro ha estado esforzándose e incluso ha pedido ayuda a áreas cerebrales que son más de televisión y sofá. Si no lo has probado no pierdas más tiempo y recuerda como consejo, repasar bien las acciones que quieres hacer en tu turno que muy probablemente te falte una moneda para cuadrarlo todo :P.

Comparte
Publicado en Últimas partidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.