Rummy o Rummikub

Uno de los juegos que tiene más éxito en los últimos años es el Rummy o Rummikub, su origen se remonta a la prohibición de jugar a las cartas que hubo en Rumanía en los años treinta. La solución la encontró Ephraim Hertzano, jugar a las cartas con fichas de madera. Así nació este juego, inspirado en juegos de cartas como el rami o remigio. Actualmente se vende en todo el mundo y sus instrucciones se han traducido a más de veinticinco lenguas.

Instrucciones:

El juego se compone de 106 fichas distribuidas en ocho series del 1 al 13, dos de cada color, más dos comodines. Como dos barajas de cartas, si cambiásemos los palos por los colores y las figuras J, Q, K por 11, 12 y 13.

El objetivo es quedarte sin fichas antes que los contrarios. Al comenzar cada jugador coge al azar 14 fichas y las coloca en su atril. El resto se dejan boca abajo en la mesa o en una bolsa opáca para robarlas cuando haga falta. Se trata de hacer series ( trios o más fichas con el mismo número) y escaleras de color (tres o más fichas del mismo color y números consecutivos). Cuando consigues hacer una combinación (ligar) de estas puedes colocarla en la mesa a la vista de todos.  Una vez las fichas están sobre la mesa pertenecen a todos. Si no puedes colocar (bajar) nada en la mesa en tu turno robas una ficha. Cuando un jugador acaba con sus fichas cobra los puntos que hay en los atriles de los otros jugadores. Para comenzar a bajar fichas no basta con tener fichas ligadas, sino que deben sumar como mínimo 30 puntos sin comodines. Es decir que robas sucesivamente en tus turnos hasta que consigues tener combinaciones por valor de 30 puntos como poco. Suele suceder que al principio todo el mundo roba fichas y después el juego es más abierto ya que todos pueden ligar y hacer cambios. Se pueden hacer cambios en las combinaciones ya ligadas sobre la mesa. En tu turno puede reordenar las fichas que hay en la mesa, con la única condición de que al acabar hayas añadido alguna ficha tuya a las que ya había puestas y que no se quede ninguna sin ligar de las que había en la mesa. Además puedes sustituir un comodín por la ficha que representaba y utilizarlo de nuevo como comodín.

En Cuarto de Juegos tenemos varias versiones de Rummy con un amplio rango de precios y calidades, la versión que más éxito tiene  por su presentación y calidad es la de madera con los atriles planos (no llevan patas). Tambiñen tenemos rummys de viaje, en caja de madera con las fichas en plástico y en estuche de polipiel con las fichas en plástico.

www.cuartodejuegos.es

Comparte
Publicado en Rummy y etiquetado , , , , , , , .

8 Comentarios

  1. Paara que sirve el dado, he visto varias páginas y ninguna menciona el uso del dado. Estoy hecho bolas con algo tan simple
    Gracias.

  2. El dado es para que lo lancen los jugadores al comienzo. Quién saque el resultado más alto será el jugador inicial. A partir de ese jugador se siguen las reglas habituales del jugador que tenga 30 puntos empiece a jugar.

  3. Yo tengo una gran duda existencial respecto al comodín… A ver, por ej: tengo dos fichas 11 11 y un comodín. Yo necesito colocar las dos fichas 11 en dos escaleras q les falta y añadir 12 detras de los dos. Mi duda es, ese comodín queda liberado y puedo utilizarlo para otra jugada? O sigue siendo un “11”????? No entiendo que pueda liberarse si está en una esquina de una escalera y de la forma que expongo no. No hay norma en el juego de mesa que lo desmienta ni confirme. Podríais aclararmelo porfavor??? GRACIASSS

  4. hola , buenas necesito saber como se llama las piezas esas que aguantan las piezas de numeros , esque he perdido tres y las voy a cmprar por amazon

  5. Hola, Buenas tardes, tengo una duda con respecto a bajar fichas por ejemplo: 8 9 10 11 12 si las fichas son de mi oponente y yo tengo un 7, lo puedo bajar en su jugada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.