Zombies!!!. La Opinión de…

Pablo Sullivan Mercado.

Zombies!!! o el día en que los muertos vivientes se desayunarán a la pobre señora Antonia.

Zombies o infectados, lentos o rápidos, 28 días después, La noche de los muertos vivientes o Resident Evil (la cuarta entrega la estrenan dentro de nada)… Da lo mismo: el problema siempre es el mismo. ¿Dónde me escondo / cómo me escapo???

De siempre, y también un poco ahora, las películas de zombies han sido las que más angustia me han producido dentro del género de terror. Uno podía correr más rápido que Leatherface en La Matanza de Texas, evitar el motel de Norman Bates en Psicosis o incluso cazar a Drácula cuando llegaba la luz del día (¡pobre bicho!). Si eras listo, siempre había una solución.

Pero con tanto zombie suelto (un estudio de la universidad de Ottawa, Canadá, establece que una población de 500.000 habitantes caería en tan sólo tres días – y para que os hagáis una idea, os dejo este simulador donde se representa un contagio zombi), las esperanzas de salir indemnes, de empezar una nueva vida, son más bien pocas… ¡si con tan sólo un bocadito ya te hacen miembro de  su familia!

Conocedora de mi fijación por este escenario apocalíptico de muertos vivientes, Miriam, mi mujer, quiso que me preparara por si algún día mirábamos por la ventana y veíamos a un grupo de vecinos desayunándose a la pobre señora Antonia. Devoré de principio a fin su regalo de cumpleaños, la Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks. Muy útil, repleta de consejos muy sabios, como empieza a construirte un refugio en mitad de la montaña más aislada que conozcas desde ya o cómprate un machete, que no se te gastan las balas.

Con la teoría aprendida, había llegado la hora de poner en práctica nuestros conocimientos… y no, nadie tuvo que comerse a nadie… simplemente empezamos a jugar a Zombies!!! Gracias cariño por seguir alimentando mi obsesión!!

En este juego de mesa, donde pueden participar de 2 a 6 jugadores, y que cuenta con múltiples expansiones, representamos a un grupo de supervivientes que, atravesando una ciudad repleta de zombies, debe llegar a un helipuerto para escapar en helicóptero. Este helicóptero sólo tiene una plaza, así que toca pelear contra los muertos vivientes para abrirte paso (puedes ganar la partida eliminando a 25 de ellos), y también contra los demás jugadores, que cuentan con cartas de evento para dificultarte ese camino, no precisamente de rosas, hacia la salvación (te quito todas tus armas, este turno no puedes mover, y cosas por el estilo). No voy a entrar mucho en detalle, ya que aquí podéis encontrar las reglas originales del juego de mesa Zombies!!!.

Lo cierto es que estas normas son un pelín flojas y básicas y el juego, si las sigues al pie de la letra, puede acabar aburriéndote un poco. Por suerte, en multitud de foros, los fans de este juego, no resignados a desaprovechar tanto potencial, han aportado sus ideas para mejorarlo y lo han conseguido. De todas ellas, nos quedamos con este fantástico y currado manual de Zombies!!!, obra de Cíclope, que encontramos en el foro de Edge, la casa que lo distribuye en España. Os destacamos cinco puntos de entre las muchas novedades que incluye:

1. En la nueva versión, sólo se puede ganar llegando al helicóptero, no matando zombies, y pueden hacerlo la mitad de los jugadores vivos que lleguen al helipuerto (que sí, que un helicóptero cabe más de una persona), lo que favorece las alianzas y las traiciones entre los supervivientes.

2. En la versión original, los jugadores deben colocar una ficha de mapa por turno y la ciudad crece aunque los jugadores no pasen por sus calles. En la nueva, vamos descubriendo la ciudad a medida que avanzamos y exploramos, lo que aumente la sensación de canguelo.

3. En las reglas originales, una ficha de mapa que hayamos limpiado de zombies se queda vacía, donde podemos volver si nos sentimos en peligro. ¿Dónde está el agobio típico de las películas de Romero? En las nuevas reglas, una ficha de mapa vacía se rellena de infectados en cuanto salimos de ella, al final de nuestro turno. No hay vuelta atrás.

4. Cuando un jugador muere, resucita y vuelve al principio. ¿No es muy creíble, no?  En la versión que os proponemos, cuando un jugador fenece, se convierte en zombie, y su objetivo pasa por perseguir al resto de supervivientes. ¿Esto tiene más sentido, verdad? Y para darle más realismo, las casillas que podemos mover depende de la cantidad de vida que nos queda, nuestro estado físico, y no de la tirada de un dado.

5. Como parte de su turno, los jugadores tienen que mover un número determinado de zombies. ¿Pero cuáles? Si sólo hay zombis a mi lado, puedo alejarlos, pero, ¿sería lógico si soy su víctima más cercana? En las nuevas reglas, se mecaniza el movimiento, y eso le da más coherencia: los muertes vivientes se mueven hacia el jugador de tu izquierda, tantos como marque una tirada de dos dados, a razón de una casilla por infectado. Todos cobramos, nadie se libra.

En fin… sí, sí, corremos y ya vemos el helipuerto a lo lejos. Sí, los infectados nos persiguen, pero a suficiente distancia. Sí, casualmente, llevamos las llaves. Sí, casualmente también, llevamos una pilota con nosotros. Sí, claro que sí, miraremos si hay algún infectado en el asiento de atrás antes de despegar. Sí, todo controlado… pero una vez en el aire… ¿a dónde carajo podemos huir???

PD. ¿Te gustaría saber cuál sería tu look si te convirtieras en un o una zombie? Zombifícate con Rob Sachetto.

 

Muchas gracias por tu comentario Pablo y por los estupendos enlaces que has puesto, estoy seguro de que sobrevivirías junto con tu familia a un holocausto Zombie.  

www.cuartodejuegos.es 

Comparte
Publicado en La opinión de..., Zombies y etiquetado , , , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Fantástica reedicion de las reglas, me han dado ganas de volver a jugar; recuerdo cuando jugaba que al final resultaba aburrido, por que los zombies acababan escapando de la gente; era muy ilógico ya que se tardaba menos en ir en plan kamikaze matando a todos los zombies hasta conseguir los 25, que currándotelo un poco (total si morías perdías la mitad)

    Para mi el mejor juego de zombies sin duda es el “The last nigth on earth” lo único malo que solo está en ingles, y que los piques entre los jugadores (humanos vs. zombies) pueden ser muy serio XD

  2. Buen aporte admin si señor, yo me declaro un seguidor loco de los juegos de zombies y con esta mejora no me queda mas remedio que darle un poco, saludos y felicidades por su blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.